Rally de Gualeguaychu (el análisis)

octubre 20, 2009 7 Comentarios »

guschuOtro año mas a la “cuidad de los poetas” le toco ser la sede que suceda en la temporada al Rally de Entre Ríos, con lo que significa hacer una carrera de nuestro valorado torneo.

Gualeguachu alcanzo perfectamente las expectativas de los hombres del Rally Entrerriano, en 2008 uno de los puntos flojos de la carrera fue la Rampa de Largada que mas allá de tener un gran marco de publico, la ubicación y la iluminación la dejaban lejos de otras ciudades que había visitado el rally; en este año los organizadores apuntaron el tema y llevaron la rampa a un lugar mucho mas céntrico y realmente la puesta en escena de la rampa con los “dos obeliscos” y el rió como marco dieron a los fotógrafos imágenes que representan la buena salud de la que goza nuestro campeonato. Nuevamente el parque de servicio se ubico en el predio del Corsodromo, el lugar perfecto para armar el “campamento del rally” pero en el que, organizando un poco mejor a los equipos se lograría optimizar la circulación y es simplemente una opinión para mejorar lo que ya es bueno.

En cuanto a los tramos, la ciudad del sur de la provincia presento tres tramos de ruta distintos y como es ya característico de Gualeguaychu, uno de ellos era totalmente nuevo, se corría en la localidad de Pueblo Belgrano y era totalmente distinto a los otros dos, mucho mas trabado, circulando por las calles del pueblo. En este tramo la preocupación de los pilotos era el comportamiento del publico ya que en el reconocimiento no habían sido bien recibidos por algunos habitantes; finalmente el tramo se corrió sin problemas y entusiasmando a los locales para repetirlo el próximo año. Los otros dos especiales eran los mismos que en 2008, muy rápidos y sin margen de error, el mas extenso seria el responsable de definir tres de las clases el día domingo.

En lo deportivo la carrera comenzaba con Leandro Bonnin en lo mas alto ganándole el tramo a un Gustavo Quarchioni que a partir de la siguiente prueba se adueñaría de la punta ganando la mitad de los 10 tramos que formaban esta fecha; en las otras divisionales Pitón (N3) y Giebert (N2) habrían los clasificadores. Para el segundo tramo Quarchioni ganaba y la punta de la carrera era suya por 0.5 seg., se paraban dos de los candidatos de siempre, Fraga y Juan Cancelo; en el tercer tramo Bonnin se retrasaba por problemas en el resorte del acelerador, con esto el de Pergamino se afirmaba en la punta y Jones, aunque superaba en el PC a Prina, este adueñaba de la A7, en el Grupo N Pitón (N3)se seguía alejando de Libralato al que el segundo puesto le servia y la discusión se daba en la N2 entre Giebert, Mosset y Schanton. Luego de la PE 4 llegaban al asfalto del la Costanera con Quarcioni líder de la general y la A6, Prina en la A7, Pitón N3 y Giebert N2 y luego de las dos pasadas el gran cambio se daba en la clase mayor donde Tito Prina golpeaba un cordón y debía desertar dejándole la punta a Jorge Jones con mas de 30 seg. sobre Nadia Cutro que sufría una penalización en una chicana del Súper; la general y la A6 las ganaba Quarchioni seguido de Mario y Aldo Cancelo y en la A7 el tercero a mas de un minuto era Leo Bonnin. La clase N3 la punteaba Pitón con 15.1 seg. sobre Libralato y tercero estaba el local D’Elia; la N2 seguía en manos de Giebert con Schanton a 12 seg. y Mosset a 46 seg. Raúl Huck segundo hasta acá en el torneo estaba en otra historia, penando con una caja de cambios que lo dejaba muy lejos de los tiempos de adelante.

El domingo los autos tenían que tramitar cuatro tramos dos en las calles de Pueblo Belgrano y el otro par en el rápido PC de Sarandi , Bonnin habría el marcador comenzando a descontar y perfilándose como el ganador de la etapa, Mario Cancelo descontaba Quarchioni casi 3 seg. en tato que Libralato le arrebataba la punta a Pitón y Schanton hacia lo propio con Giebert. En el PC largo era Quarchioni quien mostraba la chapa pero seguido de cerca por Bonnin, en tanto que Mario Cancelo rompía dos gomas y veía como se le escapaban las posibilidades, otro que venia peleando la etapa era Fernando Fraga; a partir de esta PE las hermanas Cutro que venían mejorando sustancialmente sus tiempos en cada pasada por los tramos, comenzaban a construir su triunfo, el auto de Jorge Jones empezaba a mostrar problemas de embrague que comprometían su carrera. En el grupo N, tanto Pitón como Giebert recuperaban la punta. Para cuando se paso por ultima vez por Pueblo Belgrano Quarchioni estaba tranquilo adelante lejos de Aldo Cancelo y los chicos Bacigaluppo-Lanner comenzaban a soñar con otro podio. Por el lado de la clase mayor los 15.7 seg. que separaban a Jones de Nadia Cutro parecían indescontables, pero la fatiga en el auto del uruguayense daba a las chicas la posibilidad de salir por la heroica. Los N eran un infierno Pitón largaba con medio segundo sobre Libralato después de correr todo el fin de semana y ocho décimas separaban a Giebert de Schanton; los colaboradores de cada equipo estaban al final del tramo esperando los tiempos y a excepción de Quarchioni que tramito con tranquilidad el tramo, la lucha y las emociones fueron grandes, en la A7 Jones trataba por todos los medios casi sin embrague de aguantar a Nadia, pero una pequeña salida de pista terminaba de condenar la carrera del uruguayense, las concordienses bajaban otra vez su tiempo y se quedaban con la carrera por tan solo 3.3seg. el tercero en la clase Bonnin se paraba en este tramo por el bulbo de aceite y Julio Vancauwenberghe (si así se escribe) con dos carreras se subía al tercer escalón del podio. La clase A6 y la general eran para Quarchioni, Aldo Cancelo y Bacigaluppo en tanto que la definición de las divisionales menores era mas que emocionante Pitón ganaba el ultimo tramo y se quedaba con la N3 con Libralato y D’Elia como escoltas y Giebert le ganaba a Schanton por un segundo el tramo llevándose la N2 a Santa Elena el tercer escalón de podio seria para Mosset.

La etapa en los relojes fue para Fraga pero el primer informe de los veedores lo dejo con una penalización de 10 seg. que lo relego al cuarto lugar dejando la jornada en manos de las ganadoras de la A7, habrá que esperar a mañana cuando regresen las levas retenidas del control para confirmar el clasificador oficial.

El trabajo del ACCU en carrera fue destacable como de costumbre con responsabilidad por parte de sus miembros y con la información en tiempo y forma pero, llegando a la definición de los campeonatos se comienza a respirar un aire de inconformidad en algunos asuntos como por ejemplo el reglamentario en el grupo N para 2009 o la objeción hacia algunos de los veedores durante el fin de semana; dijo uno de los padres fundadores del “país del norte” que cuando surge un conflicto es responsabilidad de quien este capacitado resolverlo y los nuevos directivos del ACCU han demostrado que tienen voluntad de escuchar y trabajar para seguir construyendo nuestra categoría.

Paso Gualeguaychu con éxito y con éxito se nos esta pasando el año y, aunque esta noche en una reunión se decide definitivamente; todos los equipos apuntan hacia Puerto Yerua, esa carrera que todos quieren ganar, como la próxima fecha del Rally Entrerriano

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7 Comentarios

  1. Charlie Foxtrot 22/10/2009 | 12:28 -

    La Clasificación General de la segunda etapa fue ganada por Fernando Fraga, según planillas de resultados de la página oficial del Rally Entrerriano.

    • paulo 22/10/2009 | 17:59 -

      efectivamente mi amigo pasa que el analisis se cargo antes y como decia la nota faltaba la resolucion oficial de las penalizaciones.. gracias por opinar

  2. alejandro 26/10/2009 | 12:17 -

    Me gustaria informen mas sobre esto…gracias”llegando a la definicion de los campeonatos se comienza respirar un aire de inconformidad en algunos asuntos como por ejemplo el reglamentario en el grupo N para 2009 o la objeción hacia algunos de los veedores durante el fin de semana”

  3. LUIS 27/10/2009 | 00:05 -

    CUAL ES LA RELACION DE UN REGLAMENTO DE UN N Y LA DE UN VEEDOR ???
    ALEJANDRO CUAL ES LA PREGUNTA EN DEFINITIVA , ACLARA LO DE LOS N TODOS SABEN CON EL REGLAMENTO QUE ESTAN CORRIENDO DESDE INICIO TEMPORADA . CREO QUEJARCE A ESTA ALTURA DEL AÑO Y COMO VOS DESIS DEL CAMPEONATO LAS INCONFORMIDADES PODRIANHABERSE EXPUESTO ANTES NO….. CREO SI HAY INCONFORMIDADES COMO DESIS SI LAS HAY SE TENDRIAN QUE HABER PLANTEADO ANTES… HUMILDE OPINION ….

    • paulo 27/10/2009 | 17:44 -

      primero quiero aclarar que en la nota cometi el error de poner 2009 en el reglamento tecnico cuando me referia a 2010 o sea el reglamento que viene, en ese sentido estoy trabajando para concretar una nota con el responsable tecnico de la categoria para que nos aclare el panorama de en que consisten los cambios en dicho reglamento para la proxima temporada

  4. juancho 28/10/2009 | 01:30 -

    que grande emiliano schanton.. como maneja ese muchachoo! Gui a gualeguaychu, y fue el mejor.. Te felicito emi..

  5. LUIS 28/10/2009 | 17:19 -

    barbaro ,, se entiende mejor ahora .. para paulo …. para alejandro no se entiende tu queja menos ahora hermano,,, de inconformidades de veedores … en todo caso seria queja con los tecnicos por tema reglamento