FAE. TPE 1600, la novela…

Comunicado de Prensa Nº 12/2021

Continuando con la tramitación de las actuaciones labradas a partir de una nota presentada via correo electrónico por el piloto Matías Russo de fecha 02-08-21, en la cual quedaron detalladas todas las medidas llevadas adelante y las que aún restaban cumplir para tomar la resolución definitiva, las que fueron comunicadas en el Comunicado de Prensa FAE Nº 10/2021. A tal fin, detallamos lo siguiente:

Del informe remitido en forma conjunta por los Comisarios Deportivos actuantes en la carrera disputada en el autódromo de Paraná el 25 de julio ppdo. (Final Categoría T.P.E.1600), Orlando Lanche, como titular y Emiliano Lanche, como adjunto, del mismo se desprende que el integrante de C.D. de la categoría, Sr. Orlando Giorgio, después de haberse interesado en el motivo de la sanción aplicada al piloto Martín Bigatón, manifiesta que le dieron explicaciones y le mostraron el video con el que fundamentaron su decisión, lo que llevó a que el directivo les manifestara su disconformidad y en un intercambio de opiniones con advertencias y vocabulario poco profesional, los obliga a replantear esa situación hasta dejando por entendido que podía afectar su actividad en futuras competencias en la provincia. Reconocen en esa nota que el señor Orlando Lanche, ante una situación nunca vivida antes como la de ese momento, decide rectificar la decisión tomada al tiempo que se hace cargo y asume la responsabilidad de haber accedido al requerimiento manifestando asimismo, que le dejó aclarado que en estas condiciones no va a desempeñar su labor en el futuro. Hace una descripción cuales son las funciones del Comisario Deportivo en competencias que no es necesario transcribirlas porque están expuestas en el RDA, quedando a entera disposición de lo que esta Federación solicite o decida agradeciendo la confianza depositada hasta el momento y aceptando la disposición que se tome.

En lo que manifestamos respecto a los términos de las opiniones a la que arribaron el Pte. de la Regional Santa Fe, Juan Carlos Stancato y de FAE, Edgardo Stettler, a esta altura de la tramitación dejamos en claro la plena coincidencia, que la actitud del directivo no se condice con las reglas deportivas vigentes al mismo tiempo que la decisión bajo presión que invoca el Comisario Deportivo no es justificable, toda vez que el Comisario Deportivo tiene todas las facultades avaladas por las disposiciones del RDA para tomar las decisiones a su saber y entender, sin que pueda ésta variarse ante presunta presión y/o sugerencia. En este sentido como en parte de su informe lo reconocen los Comisarios Deportivos, la designación de ellos corresponde, como se hizo, a la Federación Automovilística Entrerriana para que la desarrollen en todo el evento deportivo y la categoría T.P.E. 1600, era una de las integrantes de las que estaban participando.

En cuanto a los términos de las conversaciones mantenidas con la Mesa Ejecutiva de CDA-ACA y concretamente con el Ing. Alfredo Menéndez, dejamos en claro que de la misma además de interiorizarse de lo sucedido también coincidió que son hechos que deben ser investigados, toda vez que se violentaron las disposiciones deportivas vigentes, tanto para un directiva de categorías afiliadas como quien está designado como oficial en la fiscalización, en este caso, la de Comisario Deportivo. Durante la tramitación, también se recibió una nota ratificatoria del Presidente de la categoría afiliada, señor Eric Johnston en lo que hace a la licencia solicitada por el señor Giorgio y la aceptación de la Comisión Directiva, que la hace extensiva por sesenta días.

Se recibió el informe requerido al vicepresidente licenciado de la categoría, Orlando Giorgio quien manifestó que se presentó en la oficina de fiscalización al tomar conocimiento que el piloto Martín Bigatón se encontraba en el mismo para presentar una apelación ante la Federación contra la resolución tomada deportivamente en su contra (recargo de un puesto), en ese momento se interesó y pidió explicaciones al Comisario Deportivo de los motivos, en calidad de directivo de la categoría, una vez que le dieron los fundamentos le manifestó su disconformidad, basada en su condición de piloto durante varios años en distintas categorías, aclarando que en ningún momento lo presionó para que tome la decisión que después tomó, de reclasificarlo. Que el mismo Lanche fue el que le dio la orden al señor Fornasari, jefe de Cronometraje de su rectificación, pidiéndole que le de su opinión sobre el toque, a lo que Fornasari le contestó que él no era la persona facultada para tal fin, ya que su función era la de cronometrar. Agrega que en ningún momento hizo manifestaciones faltándole el respeto como las que sí hizo el Comisario Deportivo adjunto, como son de publico conocimiento, en redes sociales, tratándome de hijo de p…. y criticando a su propio padre por la decisión tomada. Se manifiesta responsable de lo hecho lo que lo llevó a pedir licencia en la categoría, la que fue aceptada.

Por último, el señor Gastón Fornasari, en su condición de Jefe de Cronometraje, hace un amplio informe, via whatsapp, dirigido al Pte. de la Federación, en el cual en un resumen de lo que interesa en este caso, coincide en la primer planilla de cronometraje y el horario así plasmado, el horario en la hizo el recargo de puesto por orden del Comisario Deportivo titular, Orlando Lanche, el momento en que se presentó el señor Orlando Giorgio en el palco de fiscalización coincidente cuando el piloto Martín Bigatón estaba haciendo el trámite para presentar la Apelación ante la Federación la que tenía intención de entregársela al Sr. Giorgio como integrante de C.D. de la categoría, asimismo coincide en que hubo una charla privada entre el Comisario Deportivo y Giorgio, de la cual no fue testigo presencial de la misma, lo que sí escuchó es que Giorgio le manifestó que “una vez más lo iban a perjudicar a Bigatón recordándole que en la carrera anterior, en la última vuelta mientras estaba ganando fue chocado por otro piloto y se tomó una sanción menor” y cuando ya se retiraba del autódromo es convocado por los señores Lanche y Giorgio y el señor Lanche le informa que han decidido reclasificar a Bigatón en el puesto de ganador que inicialmente había obtenido en pista. En esa oportunidad, le preguntó el Comisario Deportivo en forma personal si le podía dar su opinión sobre el toque, en principio le manifesté que no me correspondía por la misión que estaba cumpliendo si bien, ante la insistencia le manifesté lo que yo pensaba. Tambien en esa conversación manifestó que él no tenía conocimiento y que nadie le había informado que el auto de Russo tenía una brida reglamentaria por performance. 1.- Valorando todo lo actuado y teniendo en cuenta que la primer clasificación oficial en la que resultó ganador de la Final –fecha 3 de T.P.E. 1600- el señor Martín Bigatón, no recibió recurso de apelación, ni cuestionamiento alguno por parte del piloto Matías Russo en los términos y formas establecidas en el reglamento deportivo. 2.- El horario de la primer planilla de cronometraje dando por ganador al mencionado Bigatón, la de recargo de un puesto al mismo, y la última reclasificándolo, supera los términos horarios máximos para dichas modificaciones establecidos en el RDA. 3.- Las propias manifestaciones del Com. Dep. O. Lanche, que en ningún momento son rectificatorias de la última decisión tomada, asumiendo la total responsabilidad, es que nos llevan a resolver: a) Que la clasificación volcada en la primer planilla de cronometraje, que consigna ganador al piloto Martín Bigatón, es la que se debe tomar como válida. b) En la faz institucional, en lo que respecta a Orlando Giorgio, en su condición de directivo de una categoría afiliada, la licencia otorgada por sus pares de Comisión Directiva, debe ser extendida hasta la próxima asamblea general ordinaria de la categoría.

Asimismo, se toma igual decisión en el cargo que ocupa dentro de la C.D. de esta Federación, en representación de la categoría T.P.E. 1600. Teniendo en cuenta como hemos manifestado, que los Comisario Deportivos pertenecen al grupo de fiscalización de la Federación de la Provincia de Santa Fé, si bien consideramos que la evaluación definitiva está a cargo de la Comisión Directiva de la misma, en nuestra opiniòn, son hechos sancionables en lo que se deberá tener en cuenta, respecto a Orlando Lanche la hombría de bien de reconocer su error y los antecedentes en su favor durante años trabajando en dicha función y respecto de Emiliano Lanche, la gravedad de los agravios vertidos en su condición de oficial deportivo, hacia un directivo. Se autoriza por secretaría las notificaciones pertinentes, con copia a la CDA-ACA Gualeguaychú, 13 de agosto de 2021 COMISION DI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *