Comunicado de Prensa Nº 05/2022
Como estaba previsto, el jueves 24 de febrero, en dependencias del autódromo de C. del Uruguay se realizó la 1ra. Reunión de Comisión Directiva de FAE del corriente año. Luego de registrar la asistencia de delegados de categorías afiliadas presentes, se comenzó el tratamiento como estaba dispuesto del Orden del Día abierto.

El primer tema comenzó con una exposición por parte del presidente de la Federación en cuanto a la situación de las categorías afiliadas de la provincia resaltando la satisfacción de que casi todo el automovilismo –a excepción de pocas categorías- hoy se encuentra federado a la institución cumpliendo con todas las disposiciones deportivas vigentes tanto a nivel nacional como provincial, destacando asimismo el compromiso y el comportamiento demostrado en los últimos años en el mismo sentido por parte de las Comisiones Autódromo y los kartódromos en su totalidad, habilitados para el desempeño del calendario oficial de las categorías.
Luego de un análisis detallado y escuchar opiniones de los presentes, se resolvió por unanimidad de allanar el camino y poner la mayor predisposición para los trámites a realizar a fin de lograr la afiliación de las pocas categorías provinciales que aún desarrollan su actividad en forma irregular.
Seguidamente, no autorizar a ningún miembro afectado a la Fiscalización dependiente de esta Federación incluyendo elementos de cronometraje incluyendo sensores, elementos de la Comisión Técnica para realizar sus tareas respectivas en categorías no afiliadas. Asimismo, conforme a disposiciones a nivel nacional como de Federaciones a nivel provincial, sancionar a los pilotos licenciados que participen en dichos eventos deportivos ante cualquier condición que en principio comenzará con la suspensión provisoria de la Licencia Deportiva a nivel provincial hasta el retiro definitivo de la misma por todo el año 2022, con comunicación a las autoridades de las demás Federaciones provinciales y si correspondiere a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) y Comisión Nacional de Kárting (CNK) del ACA.
Se decidió reconocer en el corriente año el Campeonato de Navegantes para la actividad del Rally.
En otro orden, se dispuso el costo de la Licencia Deportiva para el corriente año conforme a resolución de la última Asamblea. El mismo se cobrará por carrera disputada integrando el costo de la inscripción en $ 800.- (autos) y $ 700.- (karting), dejando aclarado que en la actividad del Kárting, cuando el piloto quede inscripto en una de las categorías, tendrá validez para las otras en la que compita en el mismo evento, como así mismo, reducirla a $ 500.- cuando se trate de competencias de Doble Jornada.
Brindando un espacio a los dirigentes de cada categoría, se logró tener un panorama general en lo institucional y deportivo de cada una de ellas.
Se dio ingreso a una nota de pilotos participantes de la categoría N9 del Rally Entrerriano con un pedido concreto por razones reglamentarias que detallan, solicitando la división de la categoría N9 con motorización de 8 y 16 válvulas. Dicha petición, como corresponde pasaó a la asesoría técnica de la Federación en la especialidad para su evaluación y de esa forma dar la respuesta oficial a dicho pedido.
A medida que ingresan al seno de la Federación los Reglamento Técnico y de Campeonato de las categorías afiliadas, luego del estudio respectivo por parte de las Comisiones Técnicas designadas a tal fin, se van aprobando los mismos y las modificaciones al respecto, de ser necesarias, destacándose el reglamento de SP1000 Nueva Generación (NG) en el cual se reformó el peso del volante tanto para el motor Fiat 600 como del Renault Gordini 1020. Igual criterio para el peso mínimo del Renault Gordini. Finalmente se agregó una cláusula especial al Reglamento Técnico denominada “abierta” hasta la finalización de la 5ta. Fecha del Calendario Oficial del corriente año. Cumplida la misma, quedará cerrado el Reglamento Técnico hasta la finalización del Campeonato.
Se deja aclarado para todas las categorías, por estar dispuesto en asambleas anteriores, que toda penalización por performance que esté reglamentada queda vigente hasta el Pre_Coronación de cada categoría. Lo que se debe entender que la disputa del Coronación es SIN PENALIZACION alguna.
Luego del estudio del Reglamento Técnico de Citroen Competición Clase A y Clase B en la Clase B 1.4 Tipo, al Art. 21 Tapa de baúl, deberá agregarse dentro del material a utilizar el de fibra de vidrio, y NO SE APRUEBA lo que han identificado con Anexo 9 en lo que hace a la prohibición del uso de acero inoxidable o aluminio.
Además, conforme a la reglamentación de las demás categorías que están encargadas de la provisión del árbol de levas, deberán entregar a la Federación un árbol de levas patrón que será el que se tomará como referencia de cualquier cuestionamiento reglamentario del mismo, vía apelación, denuncia o desclasificación oficial.
Asimismo, quedaron aprobadas las personas designadas como Comisarios Técnicos para la Clase A, señor Iván Campostrini y para el Clase B, el señor Aníbal Roude.
Ante reiteradas consultas en la actividad del Kárting, si hay una cláusula de obligación en la utilización de los bancos para medir la potencia de los motores, se deja aclarado que la utilización de dicho elemento técnico es OPTATIVA por parte de los dirigentes de cada categoría hasta teniendo la posibilidad de ser utilizado en la categoría que consideren necesario.
Asimismo, se reitera la obligación de contar en los registros de la Federación lo ya resuelto en Asambleas anteriores en la actividad del Kárting Campeonato Entrerriano, con la ficha de construcción del bastidor –conforme a la reglamentación vigente- con la firma de su responsable, el que tendrá vigencia durante todo el año 2022, para proceder a la homologación provincial del mismo con el respectivo precinto técnico y registro especial del mismo, aclarando que dicha homologación provincial será válida para las demás categorías de Kárting afiliadas y sin costo alguno.
Están avanzadas las conversaciones iniciadas por el presidente de la Federación y el presidente del Club de Volantes Chajarí tendientes a la reafiliación de la entidad como organizadora de la categoría Kárting.
Se autorizó el pedido de la Federación de Santa Fé para una competencia de las Categorías TZ en el autódromo de Paraná los días 9 y 10 de abril próximo.
Gualeguaychú, 03 de marzo de 2022
Comisión Directiva FAE

